viernes, 16 de marzo de 2018

A silent voice





Título original: 聲の形 (Koe no katachi)
Título inglés: A silent voice
Título español: Una voz silenciosa
Autor: Yoshitoki Ôima
Tomos: 7
País: Japón
Año: 2013-2014
Género: drama / escolar / cosas de la vida
Editorial: Milky Way Ediciones
Calificación: 9/10

SINOPSIS

La vida de Shôya Ishida cambia por completo cuando llega a su escuela de primaria Shôko Nishimiya, una chica con una profunda discapacidad auditiva. Llevado por la curiosidad inicial y la maldad infantil, las bromas de Ishida hacia la chica comenzarán a subir de nivel, apoyado de forma más o menos directa por compañeros e incluso algún profesor, que más allá de tenerle lástima, no ve cabida en un sistema educativo convencional para alguien como Nishimiya. 

A pesar de todo esto, Nishimiya nunca protestará o dejará de poner una sonrisa en sus labios, deseando poder hacer amigos en algún momento. Sin embargo, tras múltiples bromas y castigos, cuando la situación de Nishimiya se vuelva insostenible y se necesite un culpable para lo que ocurre, las tornas acabarán cambiando y será Ishida el que comience a sufrir el acoso de sus compañeros. Esto cambiará su vida y su percepción del mundo en los siguientes años de su vida, hasta que se vuelva a encontrar con Nishimiya en bachillerato, cuando haya madurado lo suficiente para entender lo que de pequeño se le escapaba sobre la joven.


OPINIÓN

Conocí esta historia cuando Yoshitoki Ôima publicó los primeros capítulos. Fue una obra que me arrastró por su temática y la forma de contarla. Siempre me ha llamado la atención la lengua de signos, y hace bastantes años asistí a clases, aunque ahora la tengo bastante olvidada. Digamos que muchas veces es difícil encontrar historias de ficción realista en las que sus protagonistas sean personas con una discapacidad y cómo la sociedad y ellas mismas afrontan esa discapacidad, para bien o para mal, por eso, "A silent voice" es una historia tan especial.

Algo que llama la atención, es que se trata de una historia narrada desde el punto de vista de un protagonista que inicialmente es el acosador. Al contrario que en otras historias, donde el narrador es la persona maltratada, que cuenta cómo sufre y afronta el daño que le infligen. Esto hace que este manga nos presente un punto de vista muy distinto, ya que, además de los problemas de Nishimiya y cómo los afronta, tenemos el cambio de Ishida a lo largo de toda la historia. Podemos ver porqué actuaba como lo hacía en primaria, cómo cambia al ser él el acosado, cómo tiene miedo de convertirse en alguien como Nishimiya a quien nadie acepta, cómo empieza a odiar a todo el mundo por actuar con hipocresía y cargarle el muerto siempre a él, cómo aprende del arrepentimiento, etc.

Es una historia cargada de drama que, además, toca otros muchos temas relacionados con la adolescencia y la vida estudiantil de los jóvenes japoneses, así como otros que afectan a su sociedad en general. Temáticas como el acoso, la marginación, el vacío, el dolor, la hipocresía, las discapacidades, el perdón, la redención, los reencuentros, las segundas oportunidades y las mentiras, son algunos de ellas.

Un tema que resulta llamativo aunque, por desgracia, muy realista, es la constante hipocresía de casi todos los personajes. Toda la sociedad que rodea a Nishimiya finge aceptarla, pero en realidad la ve como una molestia de la que librarse a la primera de cambio. Desde sus compañeros de clase y profesores, hasta la propia familia paterna, que solicita el divorcio porque ella naciese sorda. 

En contraste con esto, tenemos a la familia de Nishimiya, que incluye a su madre, su abuela y su hermana. Cada una con una forma diferente de tratarla, que refleja sus miedos ante el daño que puedan hacerle los extraños, y a la vez sus intentos porque sea feliz. Sumando también los traumas propios por todo lo que la discapacidad de Nishimiya ha hecho que sufran todas ellas.

Por otra parte, hay que destacar que los personajes del manga están muy bien definidos. Uno puede encariñarse con unos y aborrecer a otros, incluso aunque llegue a contarse el porqué de su forma de comportarse. También se nota una evolución importante en cada uno de ellos desde primaria hasta bachillerato. Se puede ver cómo los años los han cambiado en unos aspectos pero no en otros. También se hace patente cómo los incidentes con Nishimiya en el colegió les dejaron una huella a todos, ya fuese para bien o para mal; siendo en la mayor parte de los casos lo segundo.

Por último, añadir que el estilo de dibujo resulta muy tierno y que los diseños de los personajes son muy diversos a diferencia de otros mangas con personajes y protagonistas de facciones imposibles, lo que le añade un punto más de realismo a la historia.

Es una historia que recomendaría para todo aquel que quiera leer un manga que merece la pena. Una temática realista, que va más allá del mero romance adolescente. Unos personajes complejos y cargados de cicatrices. Una obra sobre cómo la redención y el perdón puede salvar la vida de las personas. Un cuento que no deja de lado que las personas con discapacidades son uno más entre todos los que vivimos en la sociedad, aunque a veces tendamos a olvidarlo u obviarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario