miércoles, 14 de febrero de 2018

Dengeki daisy







Título original: (電撃 デイジー) Dengeki daisy
Me gustaría traducirlo al español por "Margarita eléctrica" en lugar de "Margarita electroschock"
Autor: Kyousuke Motomi
Tomos: 16
País: Japón
Año: 2007-2014
Género: romance / drama / misterio (shôjo)
Calificación: 9/10
Editorial: IVREA









SINOPSIS

Teru Kurebayashi sobrevive a su complejo día a día en el instituto desde la muerte de su hermano y tutor. Su único consuelo son sus amigos y los mensajes que se envía con un desconocido llamado Daisy, cuyo contacto dentro de un teléfono móvil fue lo único que le legó su hermano. Pero un día, la vida de Teru dará un vuelco cuando, al romper una ventana de un almacén del instituto, sea obligada a trabajar para pagar por la ventana rota para un conserje con mal carácter que no deja de meterse con ella, Tasuku Kurosaki.

Poco a poco, los misterios irán sucediéndose, pues constantes ataques informáticos no paran de suceder en su instituto, todo obra de organizaciones que pretenden descubrir la verdadera identidad del famosos hacker Daisy, protector de Teru. A raíz de estos problemas, la relación de Teru con todos los que la rodean irá cambiando, conocerá a personas de la antigua vida de su hermano y acabará arrastrada a descubrir la verdad detrás de su muerte y todo en lo que estuvo implicado en sus últimos meses de vida.



OPINIÓN

La verdad es que no quería desvelar mucho en la sinopsis por si os apetece leer la historia, ya que el misterio es una parte importante y el manga se toma su tiempo para desvelar todos los secretos de la trama.

Conocí la historia de "Dengeki daisy" hace muchos años, poco después de que comenzasen a publicarla en Japón. Me capturó de inmediato y eso fue lo que me llevó a lanzarme a comprarla cuando IVREA la licenció. Porque, como digo siempre, conocer la historia de antemano puede ayudarnos a decidir empezar a comprar una serie o no, ya que el manga no es una afición barata y hay que pensar bien en que historias debemos invertir nuestro dinero.

Siendo simplistas, podríamos definir la historia sencillamente como un romance de una chica de instituto que va más allá pasando por momentos cargados de misterio, drama y flashbacks. Pero es mucho más que lo reflejado en esta simple frase. Es una obra cargada de profundas reflexiones y giros sobre el existencialismo, la culpa y la razón de vivir de cada ser humano. 

El dibujo de Kyousuke Motomi es genial, capaz de impregnar a sus personajes de una apariencia dulce y  adorable, y a la vez convertirlos por momentos en seres terroríficos, capaces de mostrar su determinación y aplomo con una mirada. 

Los personajes están muy bien construidos, lo que hace que el lector les coja cariño enseguida a los protagonistas y acabe cabreado con otros. Sin embargo, no son planos, los malos no son malos porque sí y los buenos cometen pecados que los persiguen para siempre. Precisamente por eso, a pesar de ser ficción es una historia muy humana, capaz de aunar el misterio y seriedad de una historia de hackers, intrigas y delitos, con el romance y las historias de amistad propias del manga shôjo.



A partir de aquí puede haber SOPILERS:

Uno de los puntos fuertes, que hace esta historia adictiva, es la relación entre los dos protagonistas: Teru y Kurosaki. Digamos que desde el principio todos deseamos que la identidad de Daisy coincida con la de Tasuku, y en ese aspecto la historia no decepciona, a pesar de que a la vez nos pueda parecer un tópico. Pero en eso recae la magia de su relación. Y por eso los saltos y cambios que se van produciendo en ella durante toda la historia resultan tan mágicos. Hay que tener en cuenta que este jugosos romance, lleno de escenas preciosas, no se hace empalagosos gracias a la parte oscura del argumento.

La trama va volviéndose más compleja a medida que avanza y se va descubriendo el pasado de los personajes. Finalmente todo gira en torno a sucesos del pasado de los protagonistas y cosas que pasaron antes del punto de comienzo de la historia. En general la trama de misterio relacionada con organizaciones malvadas, genios desquiciados y espionaje, está bastante bien construida y es capaz de atrapar al lector por la forma en la que está contada.

Pero si hubiese que definir el tercer punto fuerte de esta historia, serían sin duda sus personajes:

Teru Kurebayashi: una chica de 15 años buena en sus estudios pero más pobre que las ratas. Vive sola desde la muerte de su hermano, que solo le dejó en herencia un teléfono móvil con un contacto guardado, el de una persona llamada Daisy que la ayudaría cuando lo necesitase. A pesar de esto, Teru es una chica reacia a pedir ayuda aunque no esté bien, por lo que Daisy deberá recurrir a medidas extremas para que se deje ayudar. A pesar de su edad, es una chica que tiene las ideas muy claras y que ha interiorizado todas las enseñanzas que su hermano le transmitió mientras estaba vivo. Esto hace que en ocasiones parezca mayor de lo que en realidad es. Aunque como toda adolescente también tendrá que ir aprendiendo muchas cosas relacionadas con sus sentimientos y los cambios que se van produciendo en su vida emocional y en su relación con Daisy, a quien considera el tesoro que le dejó su hermano.
Tasuku Kurosaki: un conserje de instituto de 24 años que arrastra un trauma debido a un pecado que cometió en el pasado cuando actuaba como cracker. Su alter ego, Daisy, un hacker prodigioso que siempre está dispuesto a proteger y animar a Teru con mensajes, contrasta bastante con su forma de tratarla en persona, ya que no puede dejar traslucir su amabilidad ni su cariño por ella. El hermano de Teru le encargó protegerla, para que también pudiese aprender como aceptar el dolor que soportaba por su pecado gracias a la ayuda de su hermana.
Jefe Masuda: el jefe de Ohanabatake, un café de estilo occidental. En el pasado perteneció al ejército y también formó parte del equipo del hermano de Teru siendo el contacto con el Ministerio de Interior. Conoce a Tasuku desde su juventud y está al tanto de su identidad secreta.
Riko Onizuka: la nueva orientadora del instituto de Teru era la novia de su hermano cuando éste estaba vivo, además de un miembro de su equipo de trabajo. A pesar de estar echándole la bronca siempre a Tasuku, solo desea que sea feliz, al igual que Teru. Se encarga constantemente de protegerlos a ambos y es una de las consejeras amorosas de Teru, a pesar de que tiene bien vigilado a Kurosaki para que se comporte adecuadamente con ella.
Kiyoshi Hasegawa: el mejor amigo de Teru, se ve involucrado en problemas con una organización criminal cuando buscaba información sobre el fallecimiento del hermano de Teru. A raíz de eso acaba convirtiéndose en un aliado de Daisy y también debe trabajar de criado para Kurosaki, junto con Teru, en el instituto.
Kazumasa Andou: el director del instituto donde estudia Teru y conserje ocasional. También formaba parte del equipo de trabajo del hermano de Teru. Es un masoquista al que le gusta esconderse en sitios oscuros y estrechos, lo que lo lleva a más de un malentendido.
Soichiro Kurebayashi: el hermano de Teru era un experto programador que tenía un gran equipo de trabajo en el que estaban Riko, Tasuku, Andou y Masuda. Era un hombre muy inteligente, pero también estaba obsesionado con su hermana y le encantaba hacer el tonto. Debido a tratar de arreglar el error de Tasuku y resolver el asesinato de un conocido suyo, el profesor Midorikawa, tuvo que dedicar sus últimos meses de vida a desencriptar información de vital importancia, no pudiendo tratarse de su cáncer de estómago, lo que le costó la vida.
Akira: un joven genio capaz de resolver códigos complejos más rápido que un ordenador. Fue secuestrado por una organización criminal cuando era un niño y utilizado para llevar a cabo todo tipo de operaciones ilegales. Su única obsesión es encontrar el testamento de M, que cree que pertenece a su abuelo el profesor Midorikawa. Al estar solo en el mundo, acaba desarrollando una obsesión por Daisy a quien ve como un rival y por Teru, a quien considera una chica que tiene la felicidad que él nunca tuvo y a la que desea hacer sufrir.


¡Hay muchos otros, pero es mejor que los descubráis por vosotros mismos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario