viernes, 22 de septiembre de 2017

School 2017


Título: School 2017 (학교 2017)
Episodios: 16
País: Corea del sur
Año: 2017
Género: drama / romance / escolar
Calificación: 8/10

SINOPSIS

Ra Eun Ho es una estudiante de 18 años que se encuentra entre los alumnos con peores notas de su escuela. Su sueño es convertirse en dibujante de webtoons, pero parece que su falta de talento en los exámenes le impedirá acudir a la universidad de artes. Además, en su escuela el ambiente está enrarecido en los últimos tiempos, entre todos los integrantes de la comunidad educativa, debido a unos incidentes ocasionados por un individuo que se hace llamar X. A raíz de un encuentro de Ra Eun Ho con este individuo, su vida escolar comenzará a complicarse y pasará a ser la principal sospechosa de las actividades delictivas de X, haciéndole aún más difícil llegar a cumplir su sueño. Debido a esto Eun Ho se pondrá un nuevo objetivo: desenmascarar a X y limpiar su nombre.


OPINIÓN

Empecé este dorama por casualidad, sin tener muy claro si iba a merecer la pena o no, pero reconozco que me enganchó desde el comienzo, y conforme pasaban los capítulos cada vez más. Primero diré que yo soy fan de los doramas escolares desde siempre, así que si ese género no os llama, puede que la historia no os interese. Pero si no es ese el caso, animaos a echarle un ojo. 

Antes de nada, decir que cuando uno empieza este tipo de historias suele deprimirse bastante. Al igual que en mi entrada anterior, la de "Angry mom", un punto importante de esta historia es resaltar defectos del sistema educativo coreano. Ya que, es un sistema que ha acabado centrándose exclusivamente en las buenas notas de los estudiantes con mayor poder adquisitivo y en mejorar la reputación de las escuelas. Debido a esto, los estudiantes con dificultades para los estudios son tratados como si no fuesen seres humanos, como la escoria del sistema.


Lo bueno de la serie es ver el cambio que se va produciendo con los capítulos, principalmente en los integrantes del sistema educativo. Hay profesores que comienzan la serie siendo unos cascarrabias que han abandonado a sus alumnos por sentirse ellos mismos defraudados por el sistema y que, gracias a sus nuevos alumnos y a la lucha de estos por desenmascarar las injusticias de la escuela, empiezan a confiar de nuevo en su profesión. Por lo que se podría decir que en este aspecto, la historia está bastante cargada de esperanza.

Por otro lado, están también los profesores jóvenes que traen con ellos sangre nueva y que, sin embargo, no paran de chocar contra ese muro conformado por los docentes más antiguos, que solo ven cifras en sus estudiantes en lugar de personas. Ellos nos demuestran que la constancia y las buenas intenciones suelen verse recompensadas con el cariño de la gente por la que se lucha.

Con respecto al tema de X, que es lo que mantiene la intriga la primera mitad de la serie, se puede decir que es un punto muy interesante. En un comienzo es un individuo que se dedica a causar estragos por la escuela sin ton ni son, pero poco a poco empieza a luchar por proteger los intereses de los estudiantes y desvelar las injusticias que se esconden en la escuela. Sin embargo, es precisamente por este personaje que se genera todo el revuelo y los problemas de Eun Ho, así como la desconfianza constante de los alumnos entre ellos y sus intentos por ganar ventajas en el sistema delatando a sus compañeros.


Cambiando de tercio si hablamos de la banda sonora, diré que me ha encantado. Tiene temas muy animados para acompañar a las partes divertidas de la época estudiantil y para enmarcar las locuras de juventud y los primeros amores ("I believe in this moment" de Gugudan y "Thrilling summer day" de Yozoh). Además también hay temas más tristes para momentos dramáticos ("Going home" de Tarin y "Stay in my life" de NCT).

Por otra parte, como en todo buen dorama, tenemos el romance. En este caso varios romances que harán que la historia gane muchos detalles y momentos tiernos. Personalmente me encantó la pareja principal y el desarrollo de su relación. Pero también habrá romance dentro del grupo de los profesores y otros estudiantes más.



Y claro está, al tratarse de un dorama escolar un punto imprescindible es la amistad y las relaciones que se forman entre los personajes. Sin duda, uno de los puntos que hacen que merezca tanto la pena.


Y por último, hablar de los personajes. En la sinopsis solo he mencionado a Eun Ho, pero como en todo buen dorama escolar, hay muchísimos personajes. Hablaré de los principales para que os hagáis una idea del panorama que se ha descrito anteriormente.




- Ra Eun Ho: es una chica que sueña con disfrutar su vida en el instituto intentando perseguir su sueño de convertirse en dibujante de webtoons. Sin embargo su vida se ve truncada por un individuo llamado X que se dedica a poner la escuela patas arriba.



- Hyung Tae Won: es el hijo del director de la escuela por lo que, a pesar de su comportamiento y sus notas, no pueden echarlo del instituto y todos le temen. Carga con una gran culpa de un incidente de su pasado y no es capaz de enfrentarse a su padre que se dedica a tapar todo lo que hace su hijo con dinero y cargándole la culpa a otros.


- Song Dae Hwi: el estudiante número uno de la escuela. A pesar de no pertenecer a una familia rica y no poder permitirse acudir a academias como sus compañeros, siempre está en el primer puesto en las calificaciones de los exámenes. Es un personaje muy interesante, porque se enfrenta a un sistema que le es hostil por no tener poder adquisitivo y debe vender su cerebro y su conocimiento a estudiantes ricos para poder ganarse la vida y llegar a ir a la universidad.



- Sim Kang Muyn: el tutor de los protagonistas de la historia es un profesor joven y apasionado, que intentará ayudar a sus estudiantes por todos los medios en un sistema que considera injusto para ellos, a pesar de que él solo no consiga plantarle cara.



- Han Soo Ji: es una joven agente de policía que es enviada al instituto para capturar a X. Se deja traslucir bastante bien su pasado de pandillera, y precisamente por ese pasado será capaz de ayudar a algunos alumnos descarriados.



- Hong Nam Joo: es la estudiante más guapa de su escuela y la novia de Dae Hwi. Sin embargo, se oculta tras mentiras por la vergüenza de que su familia ya no tenga la riqueza que tuvo en otro tiempo.

- Oh Sa Rang: la mejor amiga de Eun Ho, es una chica que nunca se ha parado a pensar en sus sueños porque es consciente de la situación en la que viven ella y su madre, por lo que ha decidido que se convertirá en funcionaria para poder tener un buen trabajo y poder darle a su madre la vida que merece.


- Seo Bo Ra: una chica acosada por varias chicas de su clase. Fue víctima de violencia de género cuando salía con uno de sus compañeros de clase y por una traición no denunció a su agresor. Habiendo perdido la fe en todo y en todos se dedica a pasar su vida escolar lo más discretamente que puede, sin defenderse de aquellos contras los que sabe que no puede ganar. Es un personaje muy interesante, que cuando comienza a luchar contra las injusticias de su alrededor gana muchísimo.


- Hwang Young Gun: la principal acosadora de Seo Bo Ra, es una pandillera que no para de meterse en líos. pero tiene una historia con Bo Ra mucho más profunda de lo que se deja ver en un comienzo.


- Won Byung Goo: es el amigo de Tae Won. Un chico poco espabilado al que mucha gente le cuenta cosas proque creen que no se entera de nada. Es un personaje bastante entrañable a su manera. El "cabeza en las nubes" que siempre hay en todas las clases.



- Kim Hee Chan: es el líder de los estudiantes ricos. Un chico con mal genio que no es capaz de superar a Dae Hwi en los exámenes. Debido a esto tiene un fuerte complejo de inferioridad que oculta aprovechándose de las necesidades económicas de Dae Hwi, para conseguir mejorar su posición en las calificaciones de los exámenes. Además, fue la pareja de Bo Ra y el que la maltrató física y psicológicamente, llegando a amenazarla con acabar con su vida si le denunciaba.


Y hasta aquí la historia de School 2017. Espero que la entrada os sirva de ayuda para decidir si darle una oportunidad. ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario