miércoles, 13 de septiembre de 2017

Angry mom





Título original: Angry mom
Episodios: 16
País: Corea del sur
Año: 2015
Género: drama
Calificación: 7,5/10

SINOPSIS

Jo Kang Ja fue en su adolescencia una pandillera con malas maneras y con multitud de problemas por ello. Sin embargo, estas habilidades harán que, en su vida adulta, tome una difícil decisión cuando descubra que, en el instituto, su hija, Oh Ah Ran, está siendo acosada. Jo Kang Ja emprenderá una lucha contra un sistema que no ayuda a los jóvenes estudiantes, que son maltratados por sus compañeros y que pone por delante el prestigio de las escuelas y de los hijos de familias ricas que intentan conseguir buenas notas a cualquier precio. Así, se transformará en Jo Ban Wool, una adolescente que vuelve para cursar sus estudios tras unos años de abandono escolar y conseguir hacer frente a aquellos que intentan hacer daño a su hija.


OPINIÓN

Hace más de un año que vi este dorama, pero fui dejando la redacción de su reseña cada vez más, cosa de la que ahora me arrepiento un poco. Pero es que, antes de reseñar mi siguiente dorama, le debía a esta historia su reseña, ya que tocan temas similares.

Para empezar digamos que puede sonar algo raro o imposible el hecho de que una mujer de 32 años se haga pasar por una de 19 y se cuele en un instituto así como así. O eso es lo que muchos pensaréis al leer la reseña, y lo que me pasó a mí. Lo cierto es que, teniendo en cuenta la tremenda juventud de las mujeres asiáticas, no es tan extraño que se las pueda clasificar mal en una franja de edad. Aún así, todo tiene sus límites, pero volvamos a la historia, que es lo importante.


"Angry mom" es una historia para hacer pensar sobre muchos temas, pero sobre todo para llamar la atención sobre el sistema educativo de Corea del Sur y muchos problemas que subyacen bajo el prestigio y la buena imagen mundial a nivel educativo. La historia nos presenta a una madre que pondrá todo esto en relieve, ya que, tras agotar todos los recursos para tratar de salvar a su hija y verse defraudada por la sociedad y la ley, deberá recurrir a una idea extrema para proteger lo que más le importa en el mundo.

Además, en este dorama se tocan multitud de temas que van desde el acoso entre adolescentes, a la extorsión  en el mundo de los adultos, así como el abuso de poder por parte de los ricos y las malas prácticas con tal de obtener beneficios aún a costa de las vidas de otros.

Hay muchos personajes, tanto adultos como adolescentes con diferentes problemas e inquietudes. Y exceptuando por los corruptos, que solo quieren lucrarse a costa de los demás y ganar prestigio pisando y avasallando a los más jóvenes, todos los personajes, por malos que sean tienen un motivo que se va desvelando con cada capítulo. Y es quizá esto, sus personajes, lo que hace de esta historia algo tan interesante.


Para mí, uno de los únicos fallos de la serie fue el final algo apresurado, aunque cargado de drama. La recomiendo si queréis ver algo diferente, aunque es el tipo de serie que deprime mucho, porque refleja un drama de corrupción que es muy complicado de solucionar por todas las personas implicadas en él. Además de las historias del pasado de los protagonistas, que son muy interesantes y os harán descubrir muchos puntos de vista sobre temas muy diferentes. Y también, decir que el dorama tiene una banda sonora con canciones bastante desgarradoras y profundas que acompañan demasiado bien la temática.

Yendo a los personajes en profundidad (puede contener spoilers):



- Jo Kang Ja es un personaje fuerte, dispuesta a luchar por lo todo lo que le importa, sin preocuparse de cómo de grande sea su enemigo, porque cree en una justicia que ha abandonado a la sociedad y que será la que la lleve a ser ella misma quien proteja a su querida hija.



- Oh Ah Ran, la hija de Jo Kang Ja, es una chica estudiosa a la que, por proteger a su amiga, le han estado haciendo la vida imposible, todo por conocer un secreto que implica a alguien importante de la dirección de su escuela. Es muy interesante como su relación con su madre va cambiando a lo largo de la serie, ya que, como podréis imaginar a nadie de los que conocen el secreto de Kang Ja le hace ninguna gracia que se haga pasar por una estudiante.



- Park Noh Ah es un joven profesor idealista, que quiere ayudar a sus estudiantes a crecer y superar las dificultades. Pero choca de frente con un sistema que ha dejado eso de lado y se centra en favorecer a los hijos de familias ricas, que pueden pagar los sobornos necesarios para que sus notas aumenten u obtener otros privilegios.



- Im Hyung Joon, el marido de Kang Ja, es un personaje que no me gustó casi en ningún momento. Un hombre que, junto con su madre, no paran de restregar el hecho de que Ah Ran no es su hija biológica y de que Kang Ja es una desconsiderada a pesar de que se casó con ella siendo madre de un bebé de otro hombre.









- Go Soo Hee es una amiga de juventud de Kang Ja. Es un personaje muy peculiar y estrambótico, sin embargo, si no existiese Kang Ja no podría llevar a cabo su plan, ya que ella finge ser su madre.



- Jin Yi Kyung, la mejor amiga de Ah Ran. Poco después de empezar la serie fallece y posteriormente se descubren las causas de su muerte. Asesinato por haberse quedado embarazada del director de la escuela. Defenderla a ella es la causa de que acosen a Ah Ran. Y su muerte la afecta mucho.



- Hong Sang Tae, es el hijo del presidente de la escuela. Es un niño rico que además tiene las mejores notas de su clase. Está enamorado de Ah Ran, pero a la vez está acostumbrado a vivir entre la corrupción que le ha rodeado desde niño y no se atreve a plantarle cara a su padre.



- Go Bok Dong, es el chico malo de la escuela y el acosador de Ah Ran. Poco a poco se va descubriendo que este personaje tiene más que ocultar de los que parece, ya que está siendo amenazado por el director para que acose a Ah Ran, por saber su secreto. Además, cuando Kang Ja llega a la escuela, y es la única que le planta cara, empieza a interesarse por ella y acaba enamorado de esa mujer con el carácter más fuerte que ha conocido. Personalmente fue uno de los personajes que más me gustó, porque incluso tras descubrir la verdad sobre la protagonista decide que una diferencia de 16 años es algo que no le importa y desea que ella algún día le llegue a ver como una potencial pareja.

Hay muchos otros personajes, tanto compañeros de clase como profesores y personal directivo, empleados públicos, padres, etc. Todos ellos van conformando un tapiz complejo de corrupción en un sistema en el que los jóvenes son meras cifras y no le importan verdaderamente a nadie más que por el prestigio que puedan aportar a las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario