domingo, 9 de marzo de 2014

Samurai Champloo


Título: Samurai Champloo
Título español: "Mezcla de samurai"
Episodios: 26
País: Japón
Año: 2004-2005
Género: acción / comedia / "histórico" / samurai
Calificación: 8,5/10

Opening: "Battlecry" de Nujabes
Endings:
 - "Shiki no uta" de MINMI
 - "Who's theme" de MINMI
 - "YOU" de Kazami
 - "FLY" de Azuma Riki
 - "San Francisco" de Midicronica


SINOPSIS
Fuu, una chica de 15 años, trabaja en una casa de té, hasta que ésta es destruida en una trifulca entre Mugen, el vagabundo, Jin, el samurai errante y los guardaespaldas del hijo del Daikan del pueblo. Debido a esa pelea Mugen y Jin son detenidos y condenados a muerte. Fuu los ayudará a escapar a cambio de que la acompañen a buscar al "samurai que huele a girasoles". Así comenzará un viaje nada sencillo, primero, porque Fuu no tiene ni idea de donde encontrar a dicho samurai, segundo, porque Mugen y Jin no paran de pelearse e intentar acabar el uno con el otro, y tercero, porque siempre andarán justos de dinero. Durante el trayecto se irán descubriendo los secretos del pasado de los protagonistas y su relación irá mejorando poco a poco; aunque no lo parezca.


OPINIÓN
Un anime que conocí hace años, pero que me puse a ver hace unos días. Y diré que ha merecido mucho la pena, sobre todo si buscáis una historia diferente y un tanto excéntrica.
A pesar de ser una serie ambientada en el periodo Edo, no es de lo más rigurosa, pero como ya dice el primer pergamino en el capítulo 1: "Esta historia es ficticia. Hay partes que no son iguales a la historia original, pero... No hablen mucho. Sólo cállense y vean el capítulo." Eso la hace diferente, porque ya avisa de que lo que vas a encontrar no tiene por qué ser totalmente real. En algunos capítulos eso se remarca más que en otros, pero os dejaré que lo descubráis vosotros.

A parte de lo anterior, hay muchas cosas curiosas e interesantes en "Samurai Champloo". Su animación, tan característica. Su banda sonora, fantástica y única. Sus combinaciones de vida en el periodo Edo con estilos y comportamientos tan modernos y diferentes como el hip hop, el rap, el grafiti y también el estilo de lucha de Mugen, influenciado por el breakdance como apreciaréis desde el comienzo.

Otro punto fuerte son sus personajes. Únicos, fantásticos y diferentes a otros que uno se haya podido encontrar. Al principio lo que más me llamaba la atención era la aparente indiferencia que presentaban Jin y Mugen, pero eso es algo a lo que uno se acostumbra. Desde luego me encantan los personajes así, que se salen de los tópicos y que son en cierto modo algo "egoístas" y que a la vez valoran su honor y orgullo sobre todas las cosas; al menos en las series dan bastante juego y hacen pasar momentos divertidos. Fuu parece la niñera que siempre acaba metida en líos; me encantó esta chica.

Lo más desconcertante fueron ciertas conversaciones que generaron en el espectador la duda de si iba a surgir algo de romance, aunque luego en realidad lo dejan en el aire, a mi parecer, para la libre interpretación de cada uno.

Esto último me lleva al final, que estuvo bastante bien, dudo que hubiera podido ser de otra forma, con este estilo de serie; aunque de nuevo, si a uno no le convence deberá imaginarse el "un tiempo después...".

Bueno, una historia que merece la pena por su combinación de lo histórico, lo ficticio y hasta lo surrealista. Os hará reír mucho aunque también tiene bastantes escenas violentas y no se cortan a la hora de meter a sus personajes en burdeles y otros sitios. Pero aún así, a los que busquéis algo diferente posiblemente os gustará. Ya me contaréis.

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario