jueves, 22 de agosto de 2013

Toshokan sensou


Título original: Toshokan sensou
Título inglés: Library war
Capítulos: 12 + especial + película
País: Japón
Año: 2008
Género: acción / comedia / romance / ciencia-ficción social (¿cuál es el término correcto para esto?)
Tema principal: "Atashi no machi, ashita no machi" de Hitomi Takahashi
Tema final: "Changes" de Yuusuke Koide e interpretada por Base Ball Bear
Calificación: 9/10


SINOPSIS
En 1989 el gobierno japonés instauró una ley que permitía la censura. El Grupo de Saneamiento Mediático (GSM) tenía la tarea de perseguir y encontrar a aquellos que, en contra de la ley, intentaran proteger la cultura. Debido a las quemas de libros y bibliotecas, las bibliotecas fundaron grupos armados para combatir al GSM. Así se produjeron durante veinte años conflictos armados entre uno y otro grupo.

En el año 2019, Iku Kasahara entra como recluta en la biblioteca de Kanto. Inspirada por un hombre de las fuerzas de defensa que la ayudó cuando el GSM iba a eliminar un libro que ella iba a comprar, quiere entrar en las fuerzas especiales de la biblioteca, es decir, el grupo de asalto, algo que no le ha dicho a sus padres, por miedo a su oposición.

En su entrenamiento físico es una de las mejores, aunque el trabajo de bibliotecaria es otra historia. Su superior Atsushi Dôjo parece tenerla tomada con ella y la trata con más dureza que al resto. Aún así, Kasahara logra ser la primera mujer en entrar en las fuerzas especiales, lo que le provocará por un lado, bastantes dificultades y por otro estar en constante peligro por su trabajo. Aún así, ella no se rendirá y seguirá intentando lograr lo que todos los que están allí anhelan: la libertad de expresión.


OPINIÓN
Una historia de la que no había oído hablar en ningún lado. Me enteré de su existencia por la aparición de un anuncio del live action. Sin embargo os advierto, es una historia muy buena. Me da pena no haberla encontrado antes.

El argumento tiene como punto base: la censura; al igual que ocurrió en "Fahrenheit 451". Aquí las bibliotecas se han puesto en pie de guerra y deciden luchar. Algunos podrían calificarlo como fantasmada, pero si uno se plantea el hecho de que, si dejaran de luchar, se quemarían centenares de miles de libros, la cosa cambia.

Los personajes aman ante todo la cultura y la libertad de expresión y están dispuestos a poner su vida en la línea para conseguir su objetivo.

La animación es sencilla pero está muy bien.

La protagonista es bastante peculiar y es resto de personajes están también muy bien caracterizados.
Tuvo muchísimas situaciones que disfruté y momentos que me encogieron el corazón. Una historia emocionante, desternillante por las locuras de la prota y ante todo con un gran mensaje: que hay que luchar con uñas y dientes por la libertad de las personas.

El final me encantó, el del anime está bien, pero con el de la película le pusieron la guinda.

El romance también es interesante y entretenido, los dos personajes son muy peculiares y cabezotas.

La recomiendo, en serio.


ESPECIAL
El especial cuenta la historia de amor de Mikihisa Komaki, el compañero de Dôjo.


PELÍCULA
Título: Toshokan sensou: kakumei no tsubasa (The wings of revolution)
Duración: 104 min
Año: 2012
La película continúa donde lo dejó la serie. En esta ocasión las fuerzas de la biblioteca tendrán que proteger a un autor, al que el gobierno quiere meter en la cárcel, porque unos atentados de los que habló en sus libros inspiraron posteriormente atentados reales. Así, Kasahara y Dôjo tendrán que encargarse de su protección y llegado el momento, darlo todo para salvar la vida del escritor. Todo esto, intentado sobrevivir para decirse el uno al otro esas palabras importantes que aún no se han dicho.

Trailer:

Ending:



3 comentarios:

  1. Me lo voyt a ver ahora mismo, estaba escaso de buenos animes y este parece prometer, en cuanto lo vea te dejo mi opinion (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya he terminado de ver la serie y la verdad me a encantado totalmente,como bien dices es algo diferente a la mayoria de animes que hay y por eso mismo me encantó. La temática de la censura de la información y la lucha contra ésta me fascinó. En el romance desde el principio tenia la ligera idea de que podia ser el Teniente Doujou su principe azul (:
      Ahora vere la peli para ver si pasa algo con el romance :D

      Por cierto, en la semana pondre links para la descarga de la serie o la subire a youtube, ya que al buscarla en internet no encontre donde estuviera con buena resolución.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Te encontre por el reto de Anime-Manga y ya te sigo, si tienes tiempo pasate por mi blog http://janetgaspar.blogspot.mx/ y nada, me he enamorado de tu reseña así que aunque no conocía el anime me lo apunto para el reto, un besito Ciao

    ResponderEliminar