domingo, 28 de abril de 2013

IS - Otoko demo Onna demo Nai Sei


Título: IS - Otoko demo Onna demo Nai Sei
Autor: Chiyo Rokuhana
Tomos: 17
País: Japón
Año: 2003
Género: drama / romance
Calificación: 9/10

SINOPSIS
 El manga trata el tema de las personas que son intersexuales (IS), es decir, no son ni hombres ni mujeres y su sexo está entre esos dos conceptos.

El primer tomo nos cuenta las historias de Hiromi y Ryouma, como aprenden a aceptar lo que son, encuentran su lugar en la sociedad y son aceptados por las personas que quieren.

Los siguientes tomos se centran en la vida de Hoshino Haru, que nace intersexual y posteriormente es operado para que su cuerpo sea el de una chica; pero al ir creciendo se descubre que, en el fondo, su corazón es el de un chico. Su familia lo acepta como es y desde entonces Haru vivirá de acuerdo a su identidad, es decir, aunque esté registrado como una chica, decide vivir como el chico que en el fondo es.  Poco a poco nos van mostrando su infancia, su educación y la relación con su familia que es lo que lo convierte en una persona brillante capaz de encontrar su hueco entre la gente.

El nudo central de la historia es que, al pasar a una conocida preparatoria famosa por sus clases de repostería, Haru debe dejar de vestirse como chico e ingresar como estudiante femenina. Debido a esto le ocurrirán muchas cosas, pero también hará amigas que conozcan su verdadero yo. Sin embargo, las dudas llegarán cuando empiece a sentir algo más que amistad por uno de los jugadores del club de fútbol.

Poco a poco, Haru comenzará su lucha por que se le reconozca como un IS y que la gente llegue a comprenderlo y aceptarlo tal y como es, aunque debido a la crueldad de la gente pasará ratos solitarios y tristes.


OPINIÓN
 Una historia que me ha conmovido muchísimo. Toca un tema, del cual no era totalmente consciente hasta que la vi (porque conocí la historia gracias al dorama, aunque quedara inconcluso y crea que el manga está más completo y con más detalles). Había visto algunos casos de intersexuales en series de médicos del tipo House o Anatomía de Grey, sin embargo nunca le daban nombre a estos casos, por lo que la primera vez que tuve una total comprensión de lo que era un intersexual fue gracias a IS.
La recominedo muchísimo, aunque aún me faltan los últimos cuatro tomos, pero lo que he leído de ella me ha enamorado y me ha dejado una profunda impresión. Estamos ante una historia diferente, que toca un tema desconocido en las sociedades de hoy en día; un tema que para muchos debe resultar doloroso por la mentalidad cerrada que presenta con frecuencia el ser humano. Por eso, Haru trae con él la esperanza, la esperanza de que la gente pueda cambiar y aceptar al resto tal y como son, sin intentar medirlos con ideas preconcebidas.

Bueno, después de la recomendación vayamos a analizar algunas cosas más.

El personaje de Haru es de lo más interesante y sin duda genial. La relación entre el y su familia es una de las cosas que hacen esta historia fabulosa y enternecedora, así como ver los puntos de vista de los distintos IS que van apareciendo a lo largo de la historia. También están muy bien las relaciones de Haru con sus compañeros de clase, como va poco a poco, y a pesar del trato que recibe por parte de alguna gente, haciendo amigos.

El romance entre Haru y Kenji, el chico del club de fútbol, es también otro de los puntos fuertes y dolorosos de la historia. Su historia es preciosa y a la vez desgarradora, y muestra como en cierto aspecto, lo que debería importarnos son las personas y no tanto si son hombres o mujeres.
El estilo de dibujo es bastante mono, aunque no sea una obra de arte, pero me ha encantado y enamorado en muchos momentos.


La verdad, es que algunas veces a lo largo de mi vida me planteé qué pasaba con las personas que no se sentían identificadas con el sexo de sus cuerpos y otra clase de situaciones de este tipo (aunque en el caso del manga la dualidad sea real). Pensaba que era lógico que intentaran encontrarse a sí mismos y vivir acorde a cómo se sentían. Sin embargo, hablando con algunos compañeros del instituto, hace ya unos años, veía como sus puntos de vista no tenían nada que ver con mis pensamientos. Ellos encontraban eso raro, no entendían que alguien no se pudiera sentir acorde con su cuerpo o incluso no sentirse identificado con ningún sexo, como había salido un caso en las noticias. Intentando ponerles ejemplos y explicarles mi punto de vista, descubrí que, hasta que no te planteas tú mismo que esos casos puedan existir y que le puedan pasar a cualquier persona, no adoptarás una actitud seria y de respeto. Parece que a mucha gente, cosas como esta les dan igual y eso hace que la sociedad se vuelva más cerrada y haga más daño a las personas que son diferentes o que se salen de la línea de la "perfecta" normalidad.

Bueno, dejando ya de lado el tostón de mis pensamientos, os digo que para los que queráis leer algo diferente y que trata sobre un tema real, IS es vuestra historia.


CURIOSIDADES
IS recibió el premio Kôdansha al mejor Shôjo en 2007.
En 2011 se estrenó el dorama IS que contaba la vida de Haru, aunque omitiendo bastantes partes de la historia y abarcando sólo los primeros volúmenes. Y que sólo llegó hasta la parte en que Haru consigue poder ir a la preparatoria como estudiante masculino.

3 comentarios:

  1. realmente me gusto, lastima que solo haya un capitulo en español (para mi desgracia, no se nada de ingles), de casualidad llegue viendo este manga y esta genial!!!

    este tema no es muy hablado en la sociedad, asi que me sorprendió que hicieran un manga de este tema....wow!!...lo vi, y me parecio fantástico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Sí que es una pena que no haya más capítulos en español.
      Y es verdad que es un tema del que se habla poco, y del que parece que la gente no quiere saber.

      Eliminar
  2. Es un gran manga, hace poco Watashi no yume comenzo a sacarlo en español

    ResponderEliminar