jueves, 21 de febrero de 2013

Rurouni Kenshin


Título original: Rurōni Kenshin Meiji Kenkaku Romantan
Títulos España: Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurai
Título América latina: Samurai X
Capítulos: 95
País: Japón
Año: 1996-1998
Género: artes marciales / aventura / comedia / drama
Otros: dos OVA que completan la historia (Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen y Rurouni Kenshin: Seisohen)
Calificación: 9/10


SINOPSIS
Himura Kenshin es un vagabundo que lleva diez años viajando por Japón. A pesar de la sencillez que aparenta, carga con él unas grandes dotes para la lucha y un oscuro pasado. Durante la restauración Meiji, Kenshin fue conocido como Hitokiri Battousai, uno de los espadachines asesinos más temidos. Ahora se dedica a vagar ayudando a la gente para redimirse por las vidas que quitó en el pasado. Prueba de la promesa que se hizo, de no volver a matar, es la sakabatou (katana de filo invertido) que lleva.
En Tokyo conoce a Kamiya Kaoru, una chica huérfana y la heredera de un dôjo de kendo que ha perdido a todos sus estudiantes por culpa de un asesino, que se hace llamar Hitokiri Battousai y que anuncia actuar en nombre de esa escuela. Gracias a Kenshin, Kaoru logra descubrir al asesino, sin embargo también descubre la verdadera identidad del vagabundo, a quien su cabello pelirrojo, la cicatriz con forma de X en la mejilla izquierda y sus habilidades como espadachín delatan. A pesar de ello Kaoru le dice que no le importa su pasado y le ofrece un lugar para vivir en su casa. Poco a poco ambos irán conociendo a más gente y el dôjo Kamiya volverá a tener nuevos estudiantes y a llenarse de vida.


OPINIÓN
Sin duda, la historia de Kenshin era algo que sabía que me tocaba ver desde hacía tiempo. Es todo un clásico y no sólo por los años que tiene, sino por su gran argumento lleno de valores y con una historia fabulosa. Los personajes son singulares y le dan a cada momento su punto. La banda sonora hace de toda la historia algo entretenido, con temas para cada personaje; además de los openings y los ending que merecen mucho la pena. Decir que me ha encantado y la recomiendo. Mi única pega es que el final y algunas batallas son distintas a las del manga, pero por el resto ha merecido la pena.


Profundizando:
Hay muchos personajes como para hablar de cada uno, pero citaré los más importantes:
- Himura Kenshin: su personaje es sin duda una gran creación, puesto que es un idealista empedernido. Cuando mataba en la restauración lo hacía porque creía firmemente en la idea de un Japón diferente. Cuando se promete no volver a matar lo lleva también hasta las últimas consecuencias, lo que hace que quede malherido en varias ocasiones. Y además de su faceta de asesino está el Kenshin despistado que parece que no para de recibir golpes y ser maltratado por sus seres más allegados.

Personalmente me gustaron mucho los capítulos que no tenían que ver con grandes batallas; es decir, los del día a día en le dôjo Kamiya y alrededores. Como yo los llamo, los episodios costumbristas.

- Kamiya Kaoru, la protagonista femenina es sin duda una mujer de armas tomar. Aunque a medida que avanza la historia se va apreciando más su corazón de mujer y su sufrimiento. Aún así no es la mujer que se queda en casa mientras los chicos se van a luchar, ella va también y anda si no les da quebraderos de cabeza a sus contrincantes. Además, como tiene a tres gorrones viviendo del cuento en casa (Kenshin, Yahiko y Sanosuke), es ella la que tiene que salir a hacer dinero para mantenerlos.

- Sagara Sanosuke, un chico que también luchó durante la restauración pero que odia al gobierno por haber traicionado a su "escuadrón". Al principio trabaja como luchador a sueldo, pero más tarde gracias a Kenshin decide abandonar esa vida.

- Myojin Yahiko, es el principal y único alumno del dôjo tras la marcha del resto de estudiantes. Kaoru y Kenshin lo salvaron de la yakuza que lo obligaba a robar y desde entonces se fue a vivir con ellos.

Añadir que en esta historias hasta los "malos" tienen un transfondo que en otras no presentan. No son malos porque sí, ni porque quieran apoderarse del mundo ni nada de eso. Son así debido a las traiciones y abusos que sufrieron en el pasado, por causa de la lucha, por parte del gobierno o de sus familias.


CURIOSIDADES
El final del anime es distinto al del manga. Personalmente prefiero el del manga. Los OVA añaden detalles que no aparecen en el anime, como el pasado de Kenshin y varias batallas que se libran en el manga pero en el anime no. Además el último OVA que trata sobre la vida de los personajes después del anime le da un final definitivo al anime pero aún así distinto y, para mi gusto, demasiado triste.
Hay además una película titulada: Rurouni Kenshin: Ishin shishi he no requiem


Añadir también que en 2012 se estrenó una película a imagen real basada más o menos en las historias de los 10-20 primeros episodios del anime. Personalmente me gustó aunque tengo que volver a verla ahora que ya he visto el anime.






1 comentario:

  1. Es el mejor anime que he visto, particularmente ME ENCANTA aunque el final de las ovas me hizo llorar

    ResponderEliminar