miércoles, 5 de diciembre de 2012

Kaikan phrase


Título original: Kaikan phrase
Título español: Melodía erótica
Autor: Mayu Shinjo
Tomos: 17 + especial
País: Japón
Género: romance / música / drama
Calificación: 8/10


SINOPSIS

Aine Yukimura es una estudiante de instituto que tras casi ser atropellada por un coche, olvida un sobre con una letra para una canción que iba a presentar a un concurso. El dueño de dicho vehículo es Sakuya Ookochi, el joven que recoge el sobre que se le cae a Aine. Para sorpresa de Aine, cuando va al concierto del famoso grupo Lucifer, se encuentra con que el hombre que casi la atropella es el cantante y además está cantando su letra... Tras el concierto Sakuya le pide a  Aine que se convierta en la letrista de la banda y, a partir de ahí, comenzará una historia llena de emociones en la que ambos irán madurando y aprendiendo el uno del otro mientras intentan lograr sus sueños.


OPINIÓN

Reseña tras lectura en el año 2012:

Un cóctel lleno de bastantes temas y una de las historias que más me ha gustado de Mayu Sinjo. ¿Cómo describirla? Una historia llena de apasionadas escenas amorosas, llena de detalles tiernos y siempre manteniendo las chispas saltando entre los personajes. Unos personajes bastante complejos, tanto los protagonistas como los miembros de la banda Lucifer cuyas historias me gustaron mucho, con unos pasados muy marcados. Y claro está, el estilo de dibujo tan característico de la autora. La recomiendo mucho, pero eso sí, no creo que sea un manga para todas las edades puesto que casi siempre las historias de Mayu Sinjo suelen tener un contenido más para "adultos".


Reseña tras relectura en el año 2022:

Después de bastante tiempo finalmente he podido releer este manga! La primera impresión que he tenido es que se trata de una obra que ha envejecido un poco mal, en parte normal porque tiene más de 20 años y, por suerte, muchas cosas han cambiado en la sociedad en estos años, y en cómo percibimos las relaciones y los tipos de protagonistas que queremos encontrar en los manga que leemos. 

Mayormente a criticar sería la relación que hay por momentos entre Aine y Sakuya, en la que se crea una dependencia exagerada, llegando a resultar tóxica en ciertas partes. Hay arcos de la obra que eliminan esta sensación, pero en algunas llega a exasperar, sobre todo con la parte de los celos exagerados y la falta de confianza constante entre los protagonistas. Por suerte, esto va cambiando a medida que su relación avanza, pero digamos que, lo que era aceptable a mediados de los 90, hoy ya escama demasiado.


Relacionado con esto, está la personalidad de Aine que, aunque hacia la segunda mitad podría decirse que mejora y deja un poco su inseguridad, es un personaje que está dudando constantemente de si mismo y de su relación con Sakuya. Lo más frustrante es que ni ella misma es capaz de defenderse ni de decir lo que piensa, siempre está buscando que sea otro el que la saque de problemas. Es el tipo de personaje santurrón que siempre acepta todo lo malo que le pasa como si se lo mereciera, sin revelarse. Esta figura era muy típica en el manga de los 90, pero ha llegado un punto en el que ya no es atractiva para las lectoras. Y, además, en este caso concreto, cuando Aine por fin empieza a empoderarse, los hombre de su entorno la infantilizan y ridiculizan sus decisiones si no están avaladas por otro hombre (en cierto modo, esto es un reflejo bastante realista de lo que sufrieron y sufren muchas mujeres en el mundo).

También la personalidad de Sakuya refleja estereotipos que se han quedado algo caducados. El príncipe azul con pasado oscuro que salva a la chica de todos sus males, la ayuda a eliminar de su vida lo que no le gusta y le trae salsa a su insulsa existencia. Todo esto sumado a los celos constantes y comportamientos violentos, supongo que hacen saltar más de una alarma a las lectoras. Además de, junto con otros personajes masculinos, la representación de la masculinidad tóxica que indica que los hombre no son capaces de pensar con nada que no sea su entrepierna, por lo que si los van tentando no es culpa suya.


Por otro lado, no recordaba el uso constante por parte de personajes masculinos de la "violación" como amenaza y como arma contra los personajes femeninos. Es cierto que, a lo largo del mundo, los hombres siempre han utilizado las violaciones como un método de sometimiento, pero teniendo en cuenta el ámbito en el que se desarrolla esta historia, me ha parecido chocante encontrar esto constantemente en la boca de tantos personajes. Muchos personajes usan esta amenaza muy a la ligera, algo que hoy en día no sería aceptable. Además, el hecho de que tras un incidente como una violación, en esta historia se plantee que es mejor para la víctima esconderlo todo en lugar de denunciar al agresor, choca bastante con lo que consideraríamos una conducta apropiada de apoyo a la persona agredida hoy en día. Pero de nuevo, los tiempos han cambiado y hay que tener en cuenta que este manga representaba la época en la que fue escrita.

Quitando estas críticas, que me parece muy necesario hacerlas para valorar esta historia, el argumento en sí, sigue enganchando bastante. La historia de dos almas perdidas que se encuentran por casualidad y que se ayudan a crecer la una a la otra siempre atrae. También está la trama del resto de miembros de Lucifer que es bastante entretenida, aunque en algunos de ellos no se llega a profundizar demasiado, lo cual es una pena. Podríamos decir que Mayu Shinjo es la reina del salseo, y con esta obra lo demuestra totalmente, sin embargo, los tiempos han cambiado y hay detalles que a un lector actual le tienen que llamar la atención. 


CURIOSIDADES

En comparación con el anime, el manga presenta bastantes diferencias, más bien porque el anime se centra en la historia de la banda y sus miembros, mientras el manga tiene como tema principal la relación entre Sakuya y Aine y las pruebas que tienen que superar en su relación.

Como curiosidad comentar que para promocionar el anime se crearon tanto a la banda  Λucifer como a su banda rival E.MU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario